Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga

La Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga es la más importante exhibición internacional de escenografía. De carácter competitivo, es única en su tipo y magnitud. La muestra explora en toda su extensión las artes escénicas, desde el vestuario y el diseño de iluminación y sonido, hasta los nuevos enfoques para la escenografía como el “site specific”, la escenografía aplicada, las representaciones callejeras, el vestuario como representación y la arquitectura teatral.

Desde 1967, cada cuatro años la Cuadrienal de Praga presenta las últimas producciones en el ámbito del diseño escénico, ampliando cada vez que se realiza un núcleo compuesto por una exhibición de más de 60 países, llegando a constituirse en una plataforma internacional para proyectos continuos enfocados en la educación, las exhibiciones, el intercambio profesional y de formación, las publicaciones, los proyectos artísticos propios y los simposios internacionales en el área de la escenografía contemporánea. Asimismo, la organización opera un boletín electrónico internacional sobre eventos relacionados con el diseño escénico, una biblioteca de textos especializados y una base de datos mundial de escuelas de escenografía.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Checa y realizado por el Instituto de Artes y Teatro de ese país, recibiendo tradicionalmente el apoyo de la Unesco, la Unión Europea, la ciudad de Praga y muchas fundaciones, patrocinadores y auspiciantes checos y extranjeros.

Las exposiciones de cada uno de los países y regiones son organizadas por reconocidas organizaciones culturales internacionales, ministerios de cultura, instituciones y organizaciones artísticas y teatrales, festivales internacionales, compañías teatrales y prestigiosas escuelas de teatro y arte.

Concepto Artístico de la Cuadrienal de Praga 2015
Espacio Compartido: Música – Clima – Política

La Cuadrienal de Praga 2015 ha convocado a los artistas a reflexionar sobre la escenografía como un entorno performativo que en el teatro contemporáneo tiene un efecto sobre la relaciones espaciales entre los diferentes componentes del espectáculo y al mismo tiempo determina la forma de los vínculos mentales (con la historia, la sociedad, el pasado o el futuro), el vínculo entre el espectáculo y el público.

El objetivo es explorar la teatralidad –imaginaria, visionaria e invisible– como generadora de fuerzas socio-políticas.

Por medio del tema Música – Clima – Política propuesto para la Sección de Países y Regiones, se pretende descubrir/revelar la escenografía invisible, el entorno que nos afecta profundamente a pesar de no ser tangible. A través de tres exhibiciones experimentales, la Cuadrienal se interesa por el proceso creativo y la relación entre el Autor (el escenógrafo-artista), el Espacio (la arquitectura del espectáculo) y los Objetos (las cosas con historias).

Música

El tópico principal del área musical de la Cuadrienal es la música como la principal inspiración de la escenografía contemporánea, como un vehículo evocador de visiones espaciales interiores, a menudo invisibles –imperceptibles para el mundo exterior–, y cómo este mundo de visiones musicales puede desarrollarse en un espacio y en qué medida ese espacio puede ser fuente de inspiración para la música.

Clima

Cuando hablamos de clima hablamos de atmósfera, de lo efímero y lo intangible, de la estabilidad y la inestabilidad –de equilibrio–, de ritmos y estados de ánimo de las estaciones, presión y temperatura, movimiento y transición y quizás, lo conocido y lo desconocido, lo no intencional y lo accidental.

El concepto clima de la muestra invita a [re]configurar las fronteras permeables de lo accidental, lo desconocido, y lo misterioso, a explorar el frágil y posiblemente accidental momento en el que “estar ahí” revela el aquí y el ahora y un “potencial” nunca más. Cuando el “estar ahí” es una experiencia compartida, cuando el público se convierte en la atmósfera, el clima cambiante, la niebla hecha de infinidad de gotas independientes puede llegar a convertirse en uno.

Política

El espacio como política en la Cuadrienal reside en pensar en su habitar y en las intenciones detrás de ello, tomando decisiones que afectarán a su (re)configuración, no solamente como un “layout”, sino como una actitud política. El espacio se entiende entonces como eje principal de la teatralidad y de las prácticas performativas, un territorio común para el encuentro de distintas lenguas, identidades y puntos de vista. El espacio se establece como el mediador de interrelaciones en las que las referencias locales y globales se presentan, trayendo diferentes identidades a una confrontación entre las fronteras espaciales y temporales, incorporadas a un territorio común; una “urbis” imaginaria y temporal.

Secciones de la Cuadrienal de Praga 2015

Las secciones con curatoría basada en el tema Música / Clima / Política son:

  1. Sección Países y Regiones
  2. Sección de Estudiantes

En tanto, las secciones con participación de otros artistas, estudiantes y grupos con curatoría de la Cuadrienal son:

  1. Proyectos estudiantiles – talleres, conferencias, presentaciones
  2. Exhibición Espacio
  3. Exhibición Objetos
  4. Exhibición Autores
  5. Exhibición Tribus
  6. PQ Talks: debates, presentaciones, conferencias, talleres.