Proyecto Selk´nam Sección Tribus

“Proyecto Selk’nam” es una intervención urbana en el centro de Praga, creada por el Colectivo Complejo Conejo en el marco de la nueva categoría Tribus de la Cuadrienal de Praga 2015.

La intervención consiste en una exhibición en que la calle se transforma en galería y el cuerpo en el lienzo. El diseño se inspira en el registro fotográfico del pueblo Selk’nam y en su historia, la historia de un pueblo, extinto desde los inicios del siglo XX, que fue exhibido por Europa a finales del siglo XIX como parte de los zoológicos humanos.

Los vestuarios están concebidos como una representación de los espíritus del hain, rito de iniciación del pueblo Selk’nam. Los trajes reproducen las siluetas reconocibles de esta ceremonia mientras los cuerpos que los visten están de pie, inmóviles, pero, una vez en movimiento, el vestuario se activa revelando un cuerpo cortado que modifica su forma en la medida en que se exhibe. Estos “cortes” rompen la silueta del Selk’nam de la misma forma que los europeos hicieron con sus cuerpos y su cultura.

La obra principal de esta intervención es “La Caminata de los Espíritus”, peregrinación por el casco histórico de Praga que evoca no solo la misteriosa atmósfera de Tierra de Fuego, sino también el genocidio llevado a cabo por las compañías ganaderas y los colonos europeos que llegaron a explotar las tierras en la zona más austral del continente sudamericano.

Caminaremos como representaciones metafóricas de los Selk’nam, rememorando el pasado que los capturó para ser exhibidos en las jaulas de los zoológicos humanos, pero en esta oportunidad, caminaremos libres, bajo la forma de los espíritus.